Fiebre amarilla: vacunación masiva

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado recientemente que tiene previsto vacunar a 30 millones de personas contra la fiebre amarilla este año en Angola y el Congo.

El director de Emergencias Sanitarias del organismo, Bruce Aylward, ha detallado que 14 millones de personas han sido vacunadas desde que se detectó el brote a principios de año, precisamente en las capitales de ambos países, Luanda y Kinshasa, respectivamente.

Se ha destacado que a diferencia del ébola, existe una vacuna muy eficaz contra esta enfermedad que ha causado más de 11.000 muertos en África Occidental en los últimos años.

Hasta la fecha han muerto 350 personas por el brote de fiebre amarilla en Angola. Este brote comenzó en un área pequeña de Luanda y llevó cierto tiempo que la enfermedad fuera identificada antes de que se solicitara la vacuna. Esto propició su expansión  en toda la ciudad y que se propagara a nivel nacional.yellow-fever-hd

Aylward agregó que los casos detectados en el Congo han sido asociados al brote en Angola, recalcando que hasta la fecha se han registrado muy pocos contagios a nivel local.

En unos pocos meses se habrá vacunado a 30 millones de personas. Esta cifra no tiene precedentes, pero es la dosis necesaria para frenar la enfermedad y evitar que se expanda tanto en esos países como a nivel internacional.

La fiebre amarilla es endémica en 47 países, 33 en África y 14 en América Latina con una mortalidad que puede alcanzar el 50%. La enfermedad ha estado relativamente controlada desde hace décadas gracias a la citada vacuna.

Fuente: OMS