Mosquito

Uruguay tiene “riesgo de introducción real” de dengue

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

Uruguay está preocupado ante el aumento de casos de dengue en toda América Latina, afirmó a a la agencia Sputnik la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Lucía Alonso.

“Este es un año complejo para el dengue (…) Uruguay observa con preocupación la situación que se está viviendo; nuestro país tiene un riesgo de introducción real del virus, porque tenemos las condiciones para mantener la transmisión”.

Afirmó Alonso.

Por ello, el MSP exhorta “todo el año, pero particularmente en el verano a quienes viajan a otros países que utilicen repelente”.
Alonso recordó que los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dejan claro que el 2019 fue un “año récord” para el enfermedad en Latinoamérica y Caribe, con más de 2,5 millones de casos.

“Esta cifra no se había visto antes; Brasil es el que determina la mayor cantidad de dengue para toda la región, cuando es un mal año para Brasil es un mal momento para las Américas (…) este es un año vulnerable para Uruguay de tener un brote”, advirtió la experta.

Paraguay también tuvo un 2019 marcado pro la incidencia de la enfermedad, y en Argentina también se produjeron casos.

Alonso explicó en nuestro país se reportan entre 15 y 25 casos de dengue importado por año y hasta al momento no hay casos autóctonos. Sin embargo, cabe recordar que en el año 2016 sí se registraron algunos casos de este tipo. Fueron escasos y ninguno mortal, por lo que no se configuró un brote de la enfermedad.

El año pasado, los casos de dengue importado en Uruguay fueron 25, cifra que, según Alonso, está un poco por encima de la norma pero dentro del margen esperable.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el dengue es una enfermedad viral que puede generar cuadros febriles y hemorrágicos. Estos últimos son los de más gravedad, y pueden provocar la muerte de las personas afectadas.

Ya el mes pasado, desde el MSP se dijo a Montevideo Portal que hay alto riesgo de que se registre algún caso autóctono de dengue en el verano, dada la ya mencionada cifra récord de casos en la región.

Para mantener el virus a raya, hay que evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, haciendo el máximo esfuerzo para que no se reproduzca.

Por ejemplo, hay que dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua estancada (jaboneras, vasos, platos de maceta, etc), hay que tapar tanques y depósitos de agua, colocar los neumáticos bajo techo y llenarlos con arena, y limpiar frecuentemente los tachos de agua de las mascotas.

Agencia Sputnik / Farmanuario.