talón agrietado

Soluciones para los talones secos y agrietados

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

 

A pesar de que en verano el problema es más visible, es posible tener los talones secos y agrietados durante todo el año. Suele estar asociado a personas que pasan muchas horas de pie y a las que tienen la piel muy seca. Otra causa es el tipo de calzado utilizado, porque si es muy duro favorece esta condición.

Cuando consideramos que hay una zona alterada en la planta de los pies, queremos eliminarla. Esto sucede especialmente en los talones, cuando vemos una zona blanca o amarillenta de consistencia diferente al resto de la piel del pie. Además, a menudo tiene una tendencia rasposa y puede producir dolor. Sin embargo, bajo esta apariencia de lo que creemos que es un callo o una zona deshidratada de la piel puede esconderse alguna patología que haya producido ese exceso de piel en la zona, como eccemas, psoriasis o tiñas. Por eso, si se elimina en casa con una lima no solo no se estará solucionando el problema, sino que se podría agravar.

Sobre las grietas, se suelen producir en zonas de roce como son los dedos, los talones o los laterales del pie cuando están deshidratados. La fricción constante con el zapato es la que produce una alteración de la capa superficial de la piel y de sus células “despegadas” del resto de capas. Por ello, es fundamental realizar una rutina de hidratación diaria que mantenga la piel flexible y nutrida.

Consejos para la sequedad y las grietas en el talón

Lo principal es la prevención. Si ya han aparecido la sequedad y las grietas en los talones, hay que encontrar el origen del problema y resolverlo. El uso de cremas con urea en estadios iniciales puede ser una buena opción, como también lo es la vaselina o cremas con este producto, y el ácido hialurónico. Si existe grieta que molesta o está abierta, debe revisarlo un profesional podólogo.

El uso de limas para los talones secos y agrietados se desaconseja en la mayor parte de los casos, porque muchas personas no saben hasta dónde hay que lijar.

Caminar descalzo en casa es recomendable sin abusar.

¿Queratosis, hiperqueratosis y callos es lo mismo?

Callo es el nombre que se le ha dado toda la vida de forma coloquial. La queratosis es el crecimiento de las células de la piel creando un mayor grosor en una zona determinada. Si añadimos ‘hiper’ significa que el crecimiento es más rápido y más pronunciado.

En el caso de que sufra queratosis, desde Farmanuario, le aconsejamos que  consulte a un profesional que le realice un tratamiento acorde a su problema.

 

Cuidate plus / Farmanuario.