Diabetes

Síntomas y causas de la diabetes

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

 

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, mientras que en la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada, por lo que la glucosa permanece en la sangre.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

  • Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
  • Aumento del apetito.
  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
  • Úlceras y heridas que no cicatrizan.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Algunas solo se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células del páncreas que producen la insulina. Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes. La inactividad física y el sobrepeso tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. El exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2.

Resistencia a la insulina

La diabetes tipo 2 suele comenzar con resistencia a la insulina, una afección en la que el músculo, el hígado y las células grasas no usan adecuadamente la insulina. Al principio, el páncreas produce más insulina para cubrir el aumento de la demanda, pero con el tiempo deja de producir suficiente insulina y aumentan los niveles de glucosa en la sangre.

 

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.