correr

Si estás pensando en comenzar a correr, aquí van algunas recomendaciones

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

 

Uno de los propósitos estrella de cada año es empezar o retomar la práctica de ejercicio físico. Aunque cada vez la oferta de actividades deportivas es más amplia, correr sigue estando de moda y las carreras populares continúan ganando adeptos cada año.

Pero, ¿qué tenemos que tener en cuenta antes lanzarnos al universo de las carreras populares? Si hablamos de amateurs, lo primero que hay que pensar es en disfrutar. En segundo lugar, se recomienda una adecuada planificación (distancia, orografía, climatología, etc.) y adaptar la preparación a esa planificación.

La preparación no es solo “salir a correr”, hay que asegurarnos de que el cuerpo está preparado y que la práctica de ejercicio físico no tiene riesgos. Además, es importante cuidar la nutrición en función del esfuerzo que se va a realizar, así como hidratarse correctamente todos los días, no solo el  día de la carrera.

La prevención, clave antes de una carrera

Es de gran importancia que cualquier deportista (especialmente los corredores) se realice de manera regular un chequeo médico deportivo que incluya una prueba de esfuerzo.

La prueba de esfuerzo les ayuda en los entrenamientos, ya que si se hace con análisis de gases, podemos concretarles los umbrales aeróbicos y anaerobios, pero sobre todo porque es la mejor manera de descartar patologías cardiacas ocultas, que solo aparecen con el esfuerzo, pudiendo evitar así una gran número de eventos de muerte súbita. Lo ideal sería contar con electrocardiograma de reposo, pruebas de esfuerzo y ecocardiograma.

Esta recomendación genérica se debería acotar por edades:

  • Niños:una exploración física completa y un electrocardiograma de reposo debería ser suficiente.
  • Adolescentes: es el momento ideal para realizar, además de lo anterior, un primer ecocardiograma.

En el deportista joven el ecocardiograma se debería sistematizar y se debería realizar la primera prueba de esfuerzo y en el mayor de 35 años es indispensable agregar a esto el electrocardiograma.

Tan importante casi como cuidar el entrenamiento es cuidar la recuperación. Planificar un descanso correcto, completar la hidratación que se ha perdido, comer de manera correcta y seguir entrenando para la siguiente prueba. Esa es la clave para tener una vida deportiva larga.

 

Cuidateplus.