científicos coronavirus

Se presentarán test serológicos de COVID-19 desarrollados en Uruguay

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

Investigadores de las facultades de Química, Ciencias y Medicina de la Universidad de la República, en conjunto con investigadores del Institut Pasteur de Montevideo, desarrollaron y validaron un test serológico nacional gracias al apoyo de ANII.

En el proyecto también participa la empresa ATGen que producirá los kits para poner a disposición del Ministerio de Salud Pública.

El martes 28 de julio a las 11 horas en el Paraninfo de la Universidad de la República (18 de Julio 1824) se realizará una conferencia de prensa para presentar los nuevos kits y se brindarán detalles sobre su aplicación. Se transmitirá por el canal de la Udelar y por UNI Radio 107.7 FM

La ANII, con apoyo del MSP y el BID, apoyó con 8 millones de pesos la producción de test serológicos. El Grupo de Trabajo Interinstitucional conformado por 46 investigadores de la Universidad de la República y el Institut Pasteur de Montevideo desarrolló un test serológico para la detección de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 que serán producidos en formato de kit por la empresa ATGen. Esta producción en masa será financiada por el Fondo de Convergencia del Mercosur (FOCEM).

¿Para qué sirven los test serológicos?
Los test serológicos permiten detectar si en la sangre de los pacientes hay anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, lo que indica una infección viral pasada. La serología es clave para determinar la extensión de la epidemia en una población o grupo particular, por ejemplo en los trabajadores de salud, instituciones de enseñanza, etc.

Los test de anticuerpos complementan el diagnóstico molecular ayudando a identificar individuos que transitaron la enfermedad sin síntomas, o que por alguna razón no fueron diagnosticados mediante un test RT-PCR.
También será de ayuda para comprender el desarrollo de los brotes y permitir el trazado de contactos asintomáticos. En el caso de desarrollo de terapias pasivas en pacientes con COVID-19 en estado crítico, esta técnica permitirá seleccionar donantes de plasma a partir de la medición de anticuerpos. Estos test podrían también ser de utilidad para monitorear la respuesta de anticuerpos en los individuos vacunados, una vez que la vacuna esté disponible.