nutrición

Qué son los flavonoides y por qué son buenos para la salud

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

Los flavonoides son compuestos que están presentes en muchos alimentos vegetales y sus beneficios para la salud son indudables. Se les atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, con capacidad de prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo aún queda mucho por conocer sobre su potencial en la prevención de patologías.

Conviene tener presente que ningún alimento actúa por sí solo o de forma aislada, sino en el contexto de un patrón nutricional y de estilo de vida.

Los flavonoides son más de 1000 compuestos químicos diferentes. Pertenecen a otro grupo más amplio, el de los compuestos fenólicos, que son productos del metabolismo secundario de las plantas.

Alimentos ricos en flavonoides

Estos compuestos se encuentran en múltiples alimentos de origen vegetal. Principalmente en frutas, verduras y hojas (para preparar tés). También están muy enriquecidos en flores utilizadas para preparar algunas infusiones y productos cosméticos.

Esta es una lista no exhaustiva de alimentos ricos en flavonoides:

·         Cebolla.

·         Espárragos.

·         Lechuga roja.

·         Col.

·         Alcachofas.

·         Tomate.

·         Apio.

·         Brócoli.

·         Fresas.

·         Arándanos.

·         Uvas.

·         Naranjas.

·         Frutos secos.

·         Cacao.

·         Té.

El vino y la cerveza también contienen flavonoides. Sin embargo, no recomendamos su consumo debido a su contenido en alcohol.

Efectos antioxidantes y antiinflamatorios

Se ha investigado mucho sobre los efectos de los alimentos ricos en antioxidantes y diversos estudios muestran que las personas que consumen frutas y verduras de forma habitual tienen una menor incidencia de ciertas enfermedades. Los flavonoides funcionan como antioxidantes ejerciendo un papel importante frente a los fenómenos de daño oxidativo (por la inflamación secundaria a reacciones con el oxígeno).

Sin embargo, estos compuestos no tienen un poder antioxidante directo significativo (poder antioxidante químico) a las bajas concentraciones que se alcanzan en las células y tejidos del ser humano tras la ingesta de alimentos ricos en flavonoides. Sus efectos como antioxidantes celulares se deben “a que son inhibidores de procesos bioquímicos y metabólicos que producen especies reactivas del oxígeno en los tejidos, que son las principales responsables del daño oxidativo celular.

Otra característica destacable de los flavonoides es su acción antiinflamatoria. Diversos estudios científicos publicados sobre este aspecto, tanto en modelos animales como en humanos lo sostienen. Es más, se cree que “podrían ser beneficiosos para prevenir o atenuar los procesos inflamatorios asociados a la Covid-19, que son particularmente agudos en los casos más graves, si bien aún esto es incierto. 

Cuidate Plus / Tendencias en Medicina.