ayuno intermitente

¿Qué es el ayuno intermitente? ¿Tiene beneficios para la salud?

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

En los últimos años, se ha puesto de moda una estrategia dietética denominada ayuno intermitente  en Farmanuario te contamos en qué consiste.  Ayuno intermitente significa que no comes durante un período cada día o semana. Algunos enfoques populares para el ayuno intermitente incluyen:

·         Ayuno de días alternos. Come una dieta normal un día y ayuna completamente o haz una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.

·         Ayuno 5:2. Come una dieta normal cinco días a la semana y ayuna dos días a la semana.

·         Ayuno diario con tiempo restringido. Come con normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día. Por ejemplo, no desayunes pero almuerza al mediodía y cena a las 8 p. m.

Algunos estudios sugieren que el ayuno en días alternos es casi tan eficaz como una típica dieta baja en calorías para bajar de peso. Eso parece razonable porque reducir la cantidad de calorías que comes debería ayudarte a perder peso.

¿Puede el ayuno intermitente mejorar tu salud?

Perder peso y hacer actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la apnea del sueño y algunos tipos de cáncer. Para estas enfermedades, el ayuno intermitente parece ser tan beneficioso como cualquier otro tipo de dieta que reduce las calorías totales.

Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con la inflamación, como enfermedad de Alzheimer, artritis, asma, esclerosis múltiples y accidentes cerebrovascular.

Es importante señalar que el ayuno intermitente puede tener efectos secundarios desagradables, pero normalmente desaparecen en un mes. Los efectos secundarios pueden incluir hambre, fatiga, insomnio, dolores de cabeza y náuseas.

El ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos. Saltarte las comidas puede no ser la mejor manera de controlar tu peso si estás embarazada o amamantando. Si tienes cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos, habla con tu médico antes de comenzar el ayuno intermitente.

Mayo Clinica / Tendencias en Medicina.