Proteínas en la alimentación del deportista

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

Las proteínas forman parte de todas las células del organismo y no hay proceso biológico que no requiera su presencia, de aquí la importancia de la calidad y cantidad de proteínas ingeridas en la dieta de cualquier persona y por supuesto en aquellas de quienes hacen ejercicio. 

Las proteínas están constituidas por 20 aminoácidos distintos, de los cuales 9 maestro cuerpo no puede producir y deben ser incorporados con la alimentación. A estos se los conoce como aminoácidos esenciales.

 

Funciones de las Proteínas:

. Estructurales: son la base estructural de la inmensa mayoría de los tejidos.

– De transporte: vehiculizan sustancias en la sangre.

. Enzimática: regulan la enorme mayoría de las reacciones del cuerpo.

. De movimiento: cuando las proteínas estructurales de los músculos se contraen.

. Otras: Hormonales, neurotransmisores, inmunizaras, etc.

 

Queda clara entonces la importancia de las proteínas en la ingesta diaria de cualquier persona pero ¿Qué sucede con el deportista?

 

Proteínas y ejercicio:

En primer lugar, las proteínas no son una fuente importante de energía durante el ejercicio físico, se ha visto que su contribución varía entre un 5 y un 10% del total de la energía utilizada. Si lo que buscamos es energía, deberíamos recurrir en primer lugar a los carbohidratos (arroz, papa, pasta, cereales, harinas integrales, etc). y en segundo lugar a las grasas, sobre todo de origen vegetal, como los aceites.

 

En los deportistas o personas que realizan actividad física, las proteínas toman un rol protagónico cuando lo que se busca es la hipertrofia muscular, o sea hacer crecer los músculos en tamaño y volumen. El aumento de tamaño de algunos grupos musculares lo buscan desde deportistas de competición (ya que al hipertrofiar sus músculos están ganando también en fuerza y/o potencia muscular según la rutina de entrenamiento que estén practicando) hasta hombres y mujeres que van a distintos gimnasios a ejercitarse por salud y estética con el objetivo de ver sus cuerpos más tonificados.

 

Las rutinas de ejercicios, sobre todo ejercicios de fuerza (con pesas), generan un estímulo al organismo que provoca liberar distintas hormonas (h. de crecimiento, andróginos, insulina, etc) que favorecen al aumento de la masa muscular. Estas hormonas permanecen elevadas en sangre hasta los 45 minutos posteriores a la finalización del ejercicio, y es durante este momento que existe una clara recomendación de una ingesta proteica de alta calidad. Por ello sugerimos consumir, por ejemplo, suplementos proteicos como Whey Protein inmediatamente después de finalizada la actividad física.

 

Como nosotros no ingerimos proteínas sino alimentos, es importante también destacara aquellos que tienen una buena calidad  y cantidad de proteínas. En primer lugar se encuentran alimentos de origen animal como carnes rojas magras, pollo, pescados, lácteos descremados y el huevo. Dentro de los alimentos de origen vegetal, se destaca la proteína de soja.

 

Finalizamos con una mención para los suplementos En los suplementos proteicos para deportistas, los más conocidos son los llamados Whey Proteín. L la proteína aportada es protegida obtenida del suero de leche, en inglés conocida como whee proteína y de allí el nombre de los productos. O sea que lo que aportan es un nutriendo natural, una proteína láctea de alto valor biológico y calidad cuya ingesta asociada al ejercicio de fuerza ha demostrado tener un efecto positivo a la hora de ganar masa muscular. Es importante a la hora de consumirlos utilizar aquellos que estén avalados por el MSP.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.