Preocupa a las autoridades el consumo de alcohol en embarazadas

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

Este lunes 26 de junio se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva, la Jornada “Enfoque de salud como Derecho Humano ante el problema Drogas – Mujeres, bebés, niñas, niños y adolescentes”en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas cada 26 de junio.

En este marco, se desarrollaron los paneles titulados:

  • “Investigación en alcohol y pasta base en recién nacidos”,
  • “Consumo de alcohol en niños y adolescentes” y
  • “Atención y prevención en mujeres”.

Desde el Ministerio de Salud Pública se manifestó la preocupación del Gobierno por la la baja percepción de riesgo que tiene la población frente al consumo de alcohol. La Subsecretaria Cristina Lustemberg manifestó que desde su cartera se “trabaja en poner sobre la mesa esta problemática”.

De acuerdo a los datos informados, más de 230.000 ciudadanos tienen problemas con el consumo de alcohol, pero solo un 10% se ha acercado a un servicio de salud para atacar la problemática. La edad promedio de inicio de ingesta se ubica en los 12 años.

Asimismo se resaltaron las cifras vinculadas a mujeres embarazadas, ya que siendo “cero” la ingesta permitida en esa etapa, un tercio de las mujeres que dio a luz en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) consumió alcohol en períodos de gestación.

Se hizo hincapié en la percepción de riesgo que debe manejar la población, asumiendo que el alcohol es una droga que tiene implicancias para la salud.

También se destacó el trabajo intersectorial de varios organismos del estado, Organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos y privados para regular el mercado en la comisión liderada por el Presidente Tabaré Vázquez.