MSP

Precaución en hipertensos tratados con Valsartán

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

 

Haciéndose eco de una alerta comunicada por la Agencia Europea de Medicamentos, el Ministerio de Salud Pública de nuestro país ha emitido un comunicado que establece, por precaución, el retiro de plaza de algunas presentaciones que contienen Valsartán.

La alerta se generó al detectar en algunos lotes de Valsartán producida por un laboratorio Chino (Zhehing Huahai) contaminación con NDMA (N-nitrosodimetilamina). Este agente es potencialmente tóxico a nivel hepático y tendría la capacidad de inducir cáncer en animales, no en humanos.

Acciones similares de precaución se están tomando en otros países que también comercializan presentaciones de Valsartán provistos por este fabricante.

El Valsartán es un antihipertensivo ampliamente utilizado, un antagonista del receptor de angiotensina II, que se comercializa en Uruguay por distintos laboratorios.

El MSP en su comunicado señala que los lotes con Valsartán producidos por los laboratorios Szabó, Celsius y Lazar que utilizaron materia prima de dicho fabricante, sean retirados de plaza en forma precautoria.

Los pacientes deben consultar a su médico, quién indicará las acciones a seguir.

En ningún caso corresponde suspender el tratamiento sin consultar.

Ver Comunicado

MSP / Farmanuario.