pomelo

Pomelo: ¿cuáles son sus principales nutrientes?

 

El pomelo es una fruta cítrica que pertenece a la familia de las rutáceas y que procede del árbol Citrus paradisi. De unos 15 centímetros de tamaño, está recubierta con una cáscara gruesa y carnosa, amarilla o rosácea. Se produce en los climas tropicales y subtropicales.

Aunque se produzcan en estos climas, se puede consumir en el resto del mundo. Como este cítrico -dependiendo de la variedad de la que se trate- madura entre el otoño en el invierno, es posible ingerirlo también en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.

Nutrientes

Su consumo es marcadamente inferior al de la naranja, la mandarina o el limón. A pesar de esto, el pomelo es una alternativa diferente que posee numerosos nutrientes, siendo los principales:

1) Carbohidratos

El agua es el componente más abundante, con algo más de un 90 por ciento del pomelo. Es, por lo tanto, un buen diurético. De poco valor calórico (únicamente 35 calorías por cada 100 gramos de fruto),  que proceden de los carbohidratos.

2) Vitamina C

También es rica en vitamina C. De hecho, un pomelo supera en aproximadamente unos 30 miligramos la ingesta diaria recomendada de este nutriente. La vitamina C es importante porque favorece el desarrollo glóbulos rojos y mejora la absorción del hierro de los alimentos.

3) Flavonoides

El jugo de pomelo contiene flavonoides como la naringina, naringenina y quercetina. Que le da a esta fruta su amargor y poseen múltiples propiedades para la salud.

4) Minerales, fibra

Contiene dos minerales: potasio y magnesio. Algo menos de presencia tiene la fibra, que aporta solo 1,6 gramos por cada 100 gramos de cítrico, cantidad menor que en otras frutas. Esta fibra se encuentra fundamentalmente entre la pulpa y la corteza, en la parte blanca.

Interacción con medicamentos

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria destaca su función como protector contra enfermedades cardiovasculares y cánceres.

Aun así, el jugo de pomelo eleva las concentraciones en sangre de diferentes medicamentos. Este incremento se ha asociado a aumento en la frecuencia de efectos adversos.

CuidatePlus / Farmanuario.