vacuna Pfizer laboratorio

Plan “Pueblo a pueblo” lleva las vacunas a todos los rincones del país

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

La estrategia “Pueblo a pueblo”, como la denominó el Ministerio de Salud Pública busca llegar a más de ciento cincuenta mil personas con dificultades de acceso a las vacunas,  “en el menor tiempo posible”, según declaraciones del subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian y se enmarca dentro de una política de “cercanía sanitaria” según especificó el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas.

Se trata de un esfuerzo conjunto y articulado llevado adelante por las Direcciones Departamentales de Salud, en coordinación con las Intendencias y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) destinado a facilitar el acceso a la vacuna a aquellas personas que aún no hayan recibido su dosis y que por falta de teléfono, conectividad, o acceso a internet  no hayan podido agendarse para reservar su cupo.

Mediante vacunatorios móviles equipados con la plataforma disponible en este momento, Pfizer/BioNtech, el plan “Pueblo a pueblo” se puso rápidamente en marcha en las primeras horas del lunes 24 de mayo. Durante la jornada inicial llegó a 40 localidades de 17 departamentos y suministró 6.492 dosis.

Barrio Andresito en Salto, Sauce Solo en Tacuarembó, Paso de los Mellizos y Nuevo Berlín en Río Negro; Quebracho en Paysandú, Baltasar Brum en Artigas, Arbolito en Cerro Largo, Andresito en Flores; Paraje 88, Velázquez, India muerta, Alferez, Cebollatí y Quebracho en el departamento de Rocha fueron algunas de las localidades y pequeños pueblos que recibieron la visita de los equipos de vacunación el lunes y se instalaron en sedes de clubes deportivos, gimnasios y policlínicas para suministrar la dosis a las decenas de personas se acercaron a solicitar su vacuna.

Está previsto que las vacunas lleguen a más de 300 pueblos del territorio uruguayo y 150. 000 personas en el lapso de entre dos y tres semanas, según el departamento, explica Satdjian. Los vacunatorios móviles son operados por técnicos que cada departamento pone a disposición y con colaboración de los prestadores de salud.

Las personas interesadas en recibir su dosis deben contactarse con la Intendencia de su departamento, su prestador o la Dirección de Salud para solicitar información respecto a fecha, hora y detalles del funcionamiento del vacunatorio móvil que llegará a su localidad más cercana. Los requisitos para recibir la vacuna son: presentar cédula de identidad, ser mayor de 18 años y no tener agenda previa.

A propósito de esto último, dado que esta estrategia está enfocada en personas que aún no hayan logrado agendarse para reservar su cupo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) exhorta a quienes ya tienen fecha asignada o están agendadas aguardando el mensaje con día y hora de vacunación, a no asistir a los vacunatorios móviles dispuestos por el plan “Pueblo a pueblo” asegurando que, entre jueves y viernes de esta semana les llegará día y hora para vacunarse. 

MSP / Farmanuario.