Pioglitazona: riesgo de cáncer de vejiga
Como resultado de una actualización de una revisión en diciembre de 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha llegado a la conclusión de que el uso de pioglitazona, un medicamento para la diabetes tipo 2 puede estar vinculado con un aumento del riesgo de cáncer de vejiga.
La pioglitazona está aprobada para mejorar el control de la glicemia, junto con la dieta y el ejercicio en adultos con diabetes tipo 2. Actúa al aumentar la sensibilidad a la insulina.
En septiembre de 2010 y junio de 2011 se realizó la primera alerta acerca del posible riesgo de cáncer de vejiga basado en los primeros resultados de un estudio epidemiológico de 10 años. Con estos resultados se solicitó al fabricante que modificara el estudio y lo continuara.
Se realizó una revisión sistemática de los estudios adicionales publicados que evalúan el riesgo de cáncer de vejiga en pacientes tratados con pioglitazona. Los resultados entre los estudios revisados fueron diversos. Por ejemplo, el estudio epidemiológico de 10 años no encontró un aumento del riesgo de cáncer de vejiga con el uso de pioglitazona, en tanto que otro estudio sí lo hizo. Además, un estudio aleatorio controlado reveló un aumento del riesgo durante el período del estudio, sin embargo, el riesgo no persistió cuando se realizó el seguimiento de los pacientes después de completado el estudio. Además, las conclusiones de estos y otros estudios revisados estaban en desacuerdo sobre si la duración del uso y/o la dosis total a lo largo del tiempo de pioglitazona tenía influencia en el cáncer de vejiga. Previamente se había comunicado la ocurrencia de tumores en la vejiga con exposición a la pioglitazona en estudios con animales.
La FDA concluye que los datos sugirieron que el uso de pioglitazona puede estar vinculado con un aumento del riesgo de cáncer de vejiga.
Por lo tanto, la FDA aconseja no usar pioglitazona en pacientes con cáncer de vejiga activo, y debe considerase cuidadosamente los beneficios y riesgos antes de usar pioglitazona en pacientes con antecedentes de cáncer de vejiga.