Moderno laboratorio de evaluación respiratoria en el Hospital Maciel

Moderno laboratorio de evaluación respiratoria en el Hospital Maciel

 

Se inauguró en el Hospital Maciel un moderno laboratorio de evaluación respiratoria, que pone al Maciel a la vanguardia de la Neumología nacional. El Espirómetro se compró con la recaudación de la última edición de la Noche del Maciel. 

La prueba del Espirómetro de Capacidades múltiples, único en su clase en Uruguay, se realizó a modo de demostración con el conocido maratonista Andrés Zamora, quien se ve en la imagen.

Este equipo dispone de una cabina presurizada y pletismógrafo que a través de la medición de las presiones respiratorias y un sistema computarizado, calcula todo los volúmenes pulmonares. A este moderno centro, ASSE derivará los pacientes de mayor complejidad, asmáticos, pacientes con EPOC, o con fibrosis pulmonar de mayor severidad.

Pero también sirve para evaluar deportistas de alto rendimiento, maratonistas, ciclistas, y también jugadores de fútbol, y en este último caso evaluar su futuro desempeño en partidos que se deben jugar en el exterior en altura, como por ejemplo en Bolivia.

Paralelamente se puso en marcha la Policlínica de Detección Rápida de cáncer de Pulmón, que en un solo día, ofrece todas las pruebas clínicas para detección y diagnóstico de este tipo de cáncer.

La Dra. Victorina López, Jefa de Neumología del Hospital Maciel, la Cátedra de Neumología a cargo del Prof. Curbelo, y la Cátedra de Cirugía de Tórax dirigida por el Prof. Carriquiry , así como el Servicio de Oncología dirigido por el el Dr. Diego Touyá, están al frente de esta área.

Fuente: Montevideo Portal.