Los oftalmólogos uruguayos proponen concientizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana

Los oftalmólogos uruguayos proponen concientizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana

 

Octubre es el mes de concientización sobre la importancia de las consultas oftalmológicas tempranas. Bajo el marco del lema “Tú visión cuenta”, los oftalmólogos uruguayos proponen concientizar a la población, en el mes de octubre, sobre la importancia de la consulta oftalmológica a tiempo. Este tipo de consultas podría evitar el 80% de las discapacidades visuales.

El próximo 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, día en el que la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos y el Sindicato Anestésico Quirúrgico proponen varias acciones de concientización, centrándose en informar acerca de la discapacidad visual, la ceguera y la rehabilitación de los pacientes ciegos.

Según la OMS, existen 285 millones de personas con baja visión y ceguera en el mundo. En Uruguay el 0.91% de la población padece de ceguera bilateral.

De las personas que consultan al oftalmólogo, el 70% tienen alguna patología ocular, más del 50% consultan por lentes y casi un 20% de los mismos tienen asociado alguna patología prevenible.

“Este día es sumamente importante para tomar conciencia de que el 80% de las discapacidades visuales son evitables, de ahí radica la importancia de la consulta oftalmológica y que la población esté informada sobre cuáles son las causas de discapacidad visual”, informó Andrea Merrone, presidenta de la ASUO.

La mayoría de estas patologías pueden ser prevenibles y la discapacidad que generan puede ser evitada con un diagnóstico oftalmológico precoz.

El oftalmólogo es el único capacitado para diagnosticar y tratar tan importantes patologías oculares, capaces de comprometer seriamente la visión de los pacientes. La consulta por lentes atendida por un médico oftalmólogo representa el momento ideal para el diagnóstico de las mismas.

Fuente: Montevideo Portal.