Todo lo que tiene que saber de la vacunación contra la gripe

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

Uruguay enfrenta un brote estacional adelantado de gripe, con especial incidencia de la cepa A H1N1, que genera cuadros graves y está adquiriendo características epidémicas.  Es una situación real de alarma sanitaria, por lo que Farmanuario adhiere a la convocatoria de las autoridades sanitarias para que TODOS vayan a vacunarse, en particular la población de riesgo.

Cabe recordar que la vacunación es gratuita para toda la población, y otorga inmunización contra los virus actualmente circulantes, generando adecuada protección.

– ¿Cuáles son las personas con mayor riesgo de enfermarse

Todos los médicos, funcionarios y técnicos que trabajan en el área de la salud (incluidos quienes trabajan en residencias de ancianos). Las mujeres embarazadas, durante toda la gestación y también las puérperas, hasta 6 meses luego del parto. Bebés mayores de 6 meses hasta niños de 5 años. Adultos mayores de 65 años. Enfermos de cualquier edad con enfermedades cardíacas, asma, bronquitis, EPOC, diabetes, obesidad y enfermedades renales.

– ¿Sólo estas personas deben vacunarse

No. Estos grupos de población tienen la necesidad imperiosa de ser vacunados, pero además, también quienes estén expuestos por mantener contacto habitual con niños o con personas susceptibles o enfermas.

– ¿Hay razones para no vacunarse? 

No hay razones para no vacunarse. Incluso no es excusa estar con tos o “resfriado”, ello no constituye una contraindicación para vacunarse. No se aplica la vacuna sólo cuando se está cursando una enfermedad febril alta, con más de 38º, o una infección conocida.

– ¿En dónde se puede vacunar?

En cualquier centro de vacunación de cualquier mutualista, ASSE o del Ministerio de Salud. No es necesario ser socio de esa mutualista para vacunarseEl paciente simplemente debe presentarse con la cédula de identidad, sin necesidad de consulta médica previa ni de presentar receta.

La vacuna es gratuita para toda la población.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.