Primer laboratorio móvil comenzó su recorrida

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

Los alumnos de la escuela 35 de San José recibieron esta semana la visita del Decano de la Facultad de Ciencias tras la llegada del único y primer laboratorio móvil a una escuela del interior. En una semana se trasladará a Flores.

Los alumnos de la escuela 35 de San José recibieron esta semana la visita del Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Juan Cristina y de la Decana de la Facultad de Química Dr. María H. Torre. La visita, enmarcada en la llegada del único laboratorio móvil a una escuela del interior, se transformó en una verdadera experiencia donde autoridades, maestras y alumnos realizaron actividades de Química Analítica, Genética y Microbiología. Para la próxima semana se tiene previsto realizar experimentos y actividades en Física, antes de la salida del Laboratorio Móvil al departamento de Flores.

El LAM, inaugurado el año pasado en la Expo Prado, busca afianzar el vínculo con la ciencia y la química en escolares de los centros educativos más alejados de las capitales departamentales y pretende que los niños se entusiasmen con la ciencia desde una temprana edad y puedan utilizar el conocimiento para su bienestar y la resolución de problemas de la vida cotidiana. Para eso, va recorriendo los distintos puntos del interior del país.

Un equipo docente de ambas facultades acompaña el trayecto del LAM para enseñar a los niños los 14 experimentos científicos que se podrán hacer enlaboratorio, que van desde la creación de un champú hasta el estudio del ADN humano. De esta forma realizando sencillos experimentos físicos y químicos, los niños se acercarán más a la comprensión de la ciencia.

Asimismo en cada escuela rural se deja una kit de materiales para que maestros y alumnos puedan seguir replicando los experimentos del LAM y continuar el proceso de aprendizaje.

La creación de LAM se materializó por la alianza que hicieron la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química de la Universidad de la República y Bayer, empresa que ideó el proyecto y que participó con el aporte de fondos para la concreción del mismo. Ambas facultades trabajan con un fuerte énfasis en iniciativas que tienen como fin acercar la ciencia a la población y desarrollaron este proyecto con la idea de poder llevar una propuesta de divulgación científica a lugares del territorio nacional de difícil acceso. En coordinación con el Departamento de Educación para el Medio Rural de Primaria se decidió dar prioridad a esos centros educativos en base a la real necesidad que existe en el interior del país de este tipo de actividades. Hay 1.100 escuelas rurales en Uruguay, cifra que representa la mitad de las instituciones públicas con las que cuenta el país.

El LAM contiene la infraestructura y los elementos necesarios para ser transportado por todo el país, llevando una propuesta formativa, recreativa e interactiva en torno a temas científicos y tecnológicos para niños y maestros.

Inicios del proyecto

La idea surgió hace más de dos años, cuando el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina y el entonces decano de la Facultad de Química, Eduardo Manta, viajaron junto a la responsable de comunicaciones de Bayer Uruguay a la ciudad de México DF, con el objetivo de conocer los Baylab, un laboratorio de la empresa alemana especialmente diseñado para despertar el interés por la ciencia en el público joven. A la vuelta de este viaje el proyecto comenzó a ponerse en marcha y hoy es una realidad.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.