La OMS declara el mes de octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama en todo el mundo

La OMS declara el mes de octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama en todo el mundo

 

Octubre es declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Mes Internacional de Lucha contra del Cáncer de Mama. Este cáncer es el más frecuente entre las mujeres uruguayas, y es la causa de la muerte de al menos dos de ellas cada día.

¿Cómo prevenir?

Existen factores de riesgo para el Cáncer de Mama que no se pueden modificar, pero hay algunos otros que dependen de nuestros hábitos. Es en esos pequeños comportamientos que se puede generar un cambio para prevenir la enfermedad.

Una alimentación saludable, evitar el sobrepeso, no consumir bebidas alcohólicas y realizar ejercicio periódicamente, son algunos de los factores que podemos controlar y pueden tener incidencia en la presencia de la enfermedad a largo plazo.

¿Cómo lograr una detección temprana?

El cáncer de mama es combatible. Son muchas las mujeres que le ganan a esta enfermedad, pero para eso es clave detectarlo a tiempo. Cuanto antes se detecte, mayores son las probabilidades de un tratamiento exitoso.

El mejor método de detección temprana hasta ahora es la mamografía.

No solo es importante ir a controles médicos cada año, sino que también lo es que cada mujer tenga conocimiento de su cuerpo. Si una mujer es consciente del aspecto y características normales de sus mamas es más probable que pueda notar cambios si estos ocurran y consultar a un médico.

¿Cuáles son tus derechos como mujer?

Todas las mujeres trabajadoras, tanto del área pública como privada, tienen derecho a un día libre al año, sin que se descuente de su sueldo, para concurrir a realizarse el estudio de mamografía y/o el examen de Papanicolaou.

Todas las mujeres, tienen derecho a un examen de Papanicolaou gratuito a nivel público y privado. Las usuarias de mutualismo pagan timbre profesional.

Fuente: Montevideo Portal.