recetas jugos

Jugos detox, una tendencia saludable

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

Las etiquetas detox han invadido nuestra realidad desafiándonos cada vez más a consumir productos naturales. En este camino saludable, los famosos jugos verdes están repletos de beneficios, desde favorecer la pérdida de peso hasta depurar el organismo.

Y además, son una opción súper refrescante para el verano.

Los jugos detox son una combinación básica de distintos alimentos como frutas, verduras, semillas, raíces y legumbres, elegidos especialmente por su alto contenido en fibras, vitaminas y minerales, así como por sus múltiples propiedades antioxidantes y depurativas para el organismo. La palabra “detox” es una abreviación inglesa que alude a “desintoxicación”, utilizada para referirse a un proceso de depuración fundamental para el mejor funcionamiento de los órganos. Consumir este tipo de batidos naturales beneficia la eficacia del sistema digestivo, fortalece el sistema inmunológico, incrementa los niveles de energía, reduce problemas vinculados con el acné y mejora la salud de la piel, ayudando a que los órganos liberen toxinas y causando efectos positivos en todo el organismo. 

Estas preparaciones son definidas como superalimentos por su altísimo poder nutritivo, elaboradas a base de distintos elementos como espinaca, apio, repollo, manzana, tomate, zanahoria, naranja, limón, coco, semillas de lino y chía, pepino, jengibre, etcétera. Sin embargo, las buenas propiedades de los jugos verdes no los convierten en sustitutos de ninguna comida: estos siempre son recomendados para complementar y acompañar un plan de alimentación equilibrado.

¿Cuáles son sus beneficios?

Dentro de las numerosas ventajas de los detox es que son muy fáciles de preparar, especialmente para quienes desestiman una dieta porque requiere mucho tiempo y esfuerzo. Estos batidos se realizan en cuestión de minutos, aunque es recomendable elaborarlos lo más próximo a su consumo posible para no perder sus propiedades. ¡Les compartimos #5motivos para incorporarlos a la dieta!

1 Sumás frutas y verduras

La mayoría de las personas no consume las porciones diarias necesarias de frutas y verduras, ya sea porque no disponen de tiempo o porque no son sus alimentos preferidos. Los jugos detox son una alternativa para incorporarlos a nuestra cotidianidad y sumar ingredientes que quizás de otro modo no nos animaríamos a probar. Dependiendo de los gustos personales de cada uno, cualquier combinación es posible, basta un poco de creatividad.

2 Acelerás el metabolismo

Estos batidos colaboran a regular el metabolismo y combatir el estreñimiento, especialmente los que tienen mayor cantidad de vegetales verdes ricos en fibras. Una combinación que favorece estas funciones es a base de espinaca, ananá y toronja.

3 Favorecés la piel

Un jugo elaborado con alimentos ricos en vitamina E ayuda a proteger al organismo de los radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro y favoreciendo la hidratación de la piel. Las nueces y las semillas son una buena opción para combinar con vegetales variados y obtener estos beneficios.

4 Mejorás el sistema inmunológico

Son una excelente alternativa para consumir nutrientes esenciales para tener buenas defensas, evitando gripes o resfríos frecuentes. En todos los casos es importante que las frutas y las verduras sean naturales y de buena calidad, evitando los productos congelados y cocinados.

5. Limpiás tu organismo

De las principales funciones de los batidos detox es que permiten desintoxicarnos de todo lo perjudicial para el cuerpo, pues son bebidas depurativas que regulan la salud, llenan de energía y liberan las toxicas acumuladas por llevar una alimentación no saludable.

Recetas exprés para preparar en casa

Detox depurativo: 1 rodaja de melón, 1 rodaja de ananá, 1 trocito pequeño de jengibre, 150 ml de té verde y bayas de goji.

Detox vitamínico: 2 zanahorias, 1 manzana verde, 1 taza de espinaca, ½ pepino, jugo de ½ lima, 100 ml de agua de coco, cilantro a gusto.

Detox mineralizante: ¼ de remolacha, ½ pepino, 1 hoja de repollo, jugo de 1 pomelo, ½ manzana verde, 1 tallo de apio, 150 ml de agua, ramitas de perejil y semillas de lino.

HolaSalud / Farmanuario.