¿Es importante una buena nutrición?

¿Es importante una buena nutrición?

En las diferentes etapas de la vida es importante una alimentación saludable y en ocasiones es difícil alimentarnos en la forma adecuada. 

El querer alcanzar un “buen peso” (de acuerdo a los cánones de belleza), nos lleva a realizar dietas restrictivas, insuficientes en algunos nutrientes, que en ocasiones pueden provocar verdaderos problemas de salud.  De la misma manera, si realizamos poca actividad física el bajo gasto energético nos lleva a consumir muy pocos alimentos para sostener ese peso deseado y resulta más difícil, en esas pocas calorías, incluir todos los micronutrientes que necesitamos.

Importancia de las Vitaminas y Minerales

Los alimentos son para el cuerpo humano algo así como el material de construcción y el combustible necesario para su buen desarrollo y funcionamiento. Por lo tanto, las vitaminas son indispensables porque sin ellas, las miles de reacciones esenciales para la vida y la salud, no ocurrirían. La mayoría de estas no pueden ser producidas por el cuerpo a partir de sus propios recursos y deben obtenerse de diversas fuentes: alimentos o vitaminas sintetizadas.

Si tenemos deficiencia de vitaminas y minerales, aun estando con sobrepeso, estaremos malnutridos. Esta malnutrición puede evidenciarse en la piel, el pelo, las uñas, el cansancio físico, el estado de ánimo, etc.

En otras palabras, los nutrientes se los considera “reguladores” porque son los “links” para que el cuerpo funcione adecuadamente.

En el caso de los niños, es vital cumplir los requerimientos de vitaminas y minerales ya que la falta de estos podría desencadenar en un enlentecimiento del desarrollo, tanto físico como cognitivo.

¿Qué puedo hacer para estar bien alimentado y mantener un peso saludable?

  • Comer variado, incluyendo alimentos de todos los grupos.
  • Comer fraccionado, significa distribuir los alimentos a lo largo del día, realizando al menos cuatro momentos de comida y evitando largos periodos de ayuno.
  • Hacer actividad física, para aumentar el gasto y así poder consumir mayor variedad de alimentos sin engordar.
  • Evitar las calorías poco nutritivas, muchos alimentos aportan una cantidad significativa de calorías sin aportar otros componentes nutricionales importantes. Si se consumen habitualmente alimentos con calorías vacías o poco nutritivas, el resultado es una carencia de vitaminas y minerales pudiendo llevar a la malnutrición o desnutrición oculta.

¿Cómo cuidar el aporte de Vitaminas y Minerales?

  • Incluir variedad de alimentos dentro de todos los grupos (lácteos, vegetales, frutas, carnes, legumbres, cereales, aceites y frutos secos).
  • Elegir hortalizas y frutas de diferentes colores.
  • Elegir granos integrales, frutas y verduras con el menor procesamiento posible.
  • Evitar alimentos de alta densidad calórica y bajo valor nutricional.

Por lo tanto, está en tus manos elegir como te alimentas y la actividad física que realices, ambas decisiones influirá en el bienestar de tu cuerpo y por ende en tu salud.

Fuente: Abbott Laboratories