hantavirus

Hantavirus: cuáles son los síntomas de la enfermedad que ha causado muertes en Argentina y en Chile

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

 

El virus ha provocado la muerte de 12 personas en Argentina y de 1 en Chile.

Se trata de una enfermedad viral grave que transmiten los ratones silvestres infectados y que afecta a los pulmones de los humanos. No tiene una cura específica.

El primer caso de este brote se confirmó en noviembre en la localidad de Epuyén, en la patagonia argentina, donde se cree que se originaron la mayoría de los casos.

En Epuyén, cerca de un centenar de personas permanecen bajo aislamiento respiratorio selectivo con el objetivo de detener la propagación del Hanta.

Pero ¿cómo saber si estás afectado por el virus?

Los síntomas

Los síntomas que produce el hantavirus se parecen a los de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y a veces dolor en la zona abdominal o en la parte baja de la columna.

Unos días después puede manifestarse una dificultad respiratoria que puede derivar en lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”.

Es poco frecuente, pero si se presenta puede llevar a la muerte de no ser tratado a tiempo.

El contagio

Los ratones silvestres infectados eliminan el virus a través de la saliva, las heces y la orina. Al secarse, el virus se transporta por el aire.

Las personas se pueden contagiar al respirar el aire contaminado en lugares donde hayan estado estos roedores.

También se pueden contagiar con mordeduras o al estar en contacto directo con ratones vivos o muertos.

Una de las particularidades de este brote es que se puede transmitir entre humanos, según las autoridades sanitarias. Es lo que creen que sucedió en Epuyén.

Así, el virus puede transmitirse por vía aérea a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas.

Medidas de prevención

El ministerio de Salud del Chubut aconseja consultar inmediatamente a un médico si sospecha haber estado en contacto con roedores o con personas diagnosticadas de hantavirus.

Además, recuerdan que hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y mantener el domicilio ventilado.

El Gobierno del Chubut ha postergado el inicio de las clases, previsto para el 21 de enero, en 11 escuelas de la región.

Aunque se cree que la mayoría de los casos de contagio surgieron de Epuyén -incluyendo el de la mujer chilena que falleció-, las autoridades siguen alerta por la posible diseminación del virus.

Mientras tanto, el Instituto Malbrán estudia la posibilidad de que el virus haya mutado y sea más peligroso.

 

BBC Mundo / Farmanuario.