Gobierno abre vacunación a personas de entre 18 y 70 años durante Semana de Turismo

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

El presidente Luis Lacalle Pou informó que la vacunación a personas de 18 a 70 años se iniciará durante Semana de Turismo y adelantó que se adquirirán 1,25 millones de vacunas de Sinovac.

Se suspendió la presencialidad en educación media en Rivera y la obligatoriedad a concurrir a clases en el sistema educativo. Indicó que el sistema de vacunación funciona, pero “no puede ser que, en departamentos complicados, falten brazos”.

También se dispuso la autorización a suspender la presencialidad en la educación a solicitud fundada de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública y el Sistema Nacional de Emergencias). Además, fue remitido al Poder Legislativo un proyecto de ley que extiende la reglamentación del derecho de reunión y la prohibición de las aglomeraciones.

Por otra parte, el transporte interdepartamental será limitado al 50% y se exhortó a tomar medidas similares en el transporte intradepartamental.

Además, se continúa con el aforo en espacios culturales al 30 % de su capacidad. En el ámbito deportivo, se suspenden todos los deportes amateurs y se dispone el cierre de los vestuarios en los clubes y gimnasios, hasta Semana de Turismo.

Estas medidas fueron delineadas en la sesión del Consejo de Ministros que se desarrolló este martes 16 en la Torre Ejecutiva. A la conferencia de prensa posterior, el presidente Lacalle Pou concurrió junto con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

El presidente analizó la evolución de la emergencia sanitaria, repasó las medidas adoptadas hasta el momento para reducir los contagios e instó a la población a continuar con las medidas preventivas. “La responsabilidad es nuestra, y la asumimos, pero tiene que haber una concordancia entre la situación del país, las medidas del Gobierno y la conducta individual de la gente”, manifestó.

En cuanto al sistema de salud, el mandatario sostuvo que “hasta el momento no hay peligro de saturación general” de los centros de tratamiento intensivo (CTI), si bien fueron trasladados pacientes entre departamentos para optimizar recursos.

Además, repasó las compras que el Estado ha realizado hasta el momento: 2 millones del laboratorio Pfizer, una primera compra por 1,75 millones de Sinovac, una segunda adquisición de 1,25 millones a Sinovac y las acordadas en el mecanismo Covax. Por tanto, sostuvo que llegarán suficientes vacunas para lograr la inmunidad de la población.

Respecto al sistema de reservas mediante agenda digital, informó sobre la reunión, este martes 16, entre representantes del Ministerio de Salud Pública, de la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y del grupo de privados que desarrollaron la aplicación Coronavirus UY, con el objetivo de hacer “más robusto” el sistema. En este sentido, sostuvo que esta semana se concretará una ampliación para que más personas puedan agendarse al mismo tiempo.

Además, anunció que el remanente que existe de vacunas Pfizer será destinado a personas de más de 80 años, a partir del lunes 22 de marzo.

En cuanto al sistema educativo, cuya población fue priorizada en el sistema de vacunación, el mandatario subrayó que el 61% de los habilitados fue inmunizado. Además, destacó la labor del Ministerio de Educación y Cultura y de la Administración Nacional de Educación Pública, organismo sobre el que resaltó lo realizado por su presidente, Robert Silva, y añadió que se siguieron las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), en este sentido. “El Gobierno fue lo primero que reinició, y en este caso actúa de la misma manera”, subrayó.

MSP / Farmanuario.