Europa considera “segura” la vacuna Covid de AstraZeneca y avala su uso

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido que la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca es “segura y eficaz” y ha avalado su uso. 

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, ha asegurado en la rueda de prensa de este jueves que los beneficios de esta vacuna superan a los riesgos y que se debe seguir luchando contra la pandemia con las vacunas de las que se disponen. 

Desde este organismo europeo reiteran que “la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos en quienes la reciben. No hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación en concreto”. Aún así, aseguran que “la vacuna puede estar relacionada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados a niveles bajos de plaquetas en la sangre incluidos casos raros de coágulos en los vasos cerebrales”. 

Emer Cooke ha explicado que “muchos países miembros de la Unión Europea estaban esperando este veredicto. La decisión de este Comité Científico es muy importante para tomar una decisión sobre cómo continuar con la vacunación, lo que ofrecemos es un veredicto sobre los riesgos y los beneficios de esta vacuna con el que los países miembros pueden tomar una decisión”. 

Aportar seguridad a la ciudadanía

Además, la directora de EMA ha reiterado que si pudiese ser vacunada “mañana mismo” lo haría pero “siendo consciente de los posibles efectos” que esta vacunación podría tener, por ese motivo, asegura que han evaluado de forma urgente estos casos para aportar toda la seguridad posible a los ciudadanos que ya han recibido la vacuna o la van a recibir. 

En cuanto a la posibilidad de distinguir grupos de riesgo ante esta vacuna, la directora del Comité de Farmacovigilancia de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés), Sabrine Straus, afirmaba que todavía es pronto para determinar un grupo de riesgo en estos casos de trombosis que se han producido. Además, mantenía que el PRAC va a continuar investigando estos casos pero que “por el momento son todo especulaciones”, en relación al posible vínculo entre la vacuna y los casos registrados en distintos países de la Unión Europea y en India, donde se han registrado 2 casos. 

Dinamarca fue el primer país que decidió paralizar la vacunación Covid con AstraZeneca tras detectar casos de “coágulos en sangre graves” en personas que habían recibido esta vacunada. Días después se fueron uniendo otros territorios europeos como Islandia, Noruega, Alemania, Países Bajos y Francia.

España se sumó este lunes a la lista de países europeos que suspendían la vacunación frente al Covid-19 con el fármaco de AstraZeneca. La decisión se anunció tras el encuentro mantenido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad decidieron suspender la vacunación con este suero como una medida de “precaución”. 

Países de la UE que suspendieron la vacunación con AstraZeneca

En la posterior rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que la decisión se mantendría hasta que se pudiese confirmar que esta vacuna “no produce trombos”.

Durante estos días, distintas autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y la EMA han respaldado la seguridad de esta vacuna de AstraZeneca. Emer Cooke, la directora ejecutiva de la EMA, compareció el pasado martes en una rueda de prensa telemática para avanzar cómo se encontraba la investigación de la agencia europea. La directora insistió en que no había pruebas que relacionasen estas vacunas con los casos de trombosis notificados.

También el jefe de la estrategia de vacunación de la EMA y presidente del grupo de trabajo específico del organismo para la pandemia, Marco Cavalieri, afirmaba esta semana que  “los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son positivos y no vemos ningún problema en continuar con las campañas de vacunación utilizando esta vacuna”.

Tres casos en España, a estudio

En España se han registrado tres casos de eventos trombóticos en personas que habían recibido la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días. Además, el Ministerio de Sanidad confirmó este miércoles la muerte de un ciudadano por  “transformación hemorrágica”. 

Tres casos de eventos trombóticos que, según Sanidad, aunque son infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Sin embargo, los tres casos cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales.

Redacción Médica / Farmanuario.