El Remdesivir, autorizado en Europa para tratar el coronavirus

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

La Comisión Europea autoriza el uso del fármaco Remdesivir para tratar el coronavirus, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara dar luz verde a la comercialización de la medicina, que ha mostrado efectos positivos en el tratamiento de la COVID-19.

El Ejecutivo comunitario indica en un comunicado que ha concedido “una autorización de comercialización condicional” para el Remdesivir, que de ese modo se convierte en “el primer medicamento autorizado a nivel de la Unión Europea para el tratamiento contra la COVID-19”. La autorización se ha otorgado en un procedimiento acelerado la semana pasada, cuando la EMA recomendara dar luz verde a la comercialización del fármaco para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

El Remdesivir es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes de ébola a mediados de la década pasada.

Un ensayo clínico estadounidense mostró que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes enfermos con el coronavirus.

Tras la recomendación de la EMA, la Comisión Europea tenía que dar su visto bueno. Los datos sobre el Remdesivir se analizaron “en un periodo de tiempo excepcionalmente corto mediante un procedimiento de revisión continua“, dada la emergencia de salud pública que supone el coronavirus.

Esto ha permitido conceder la autorización con rapidez en el contexto de la crisis del coronavirus, en el plazo de una semana tras la recomendación de la EMA, comparado con los 67 días habituales.

La autorización “condicional” para vender un fármaco significa que este puede comercializarse con algo menos de datos disponibles y antes del tiempo habitual que lleva la autorización de un medicamento en condiciones normales, lo que facilita el acceso rápido al producto en contextos como una pandemia.

El Ejecutivo comunitario afirmó que negocia con la compañía farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea de Remdesivir, después de que Estados Unidos se haya asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos para los hospitales del país hasta septiembre.

España cuenta con suficientes existencias de Remdesivir para tratar a pacientes graves con COVID-19 hasta el próximo mes de octubre.

El antiviral ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección de este tipo se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual, según un amplio estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

EFESalud / Tendencias en Medicina.