azúcar

¿Cuánta cantidad de azúcar es demasiada?

linkedin
wapp-icon
wapp-icon
Según un informe científico de la American Heart Association, los niños y adolescentes deben consumir menos de seis cucharaditas de “azúcares agregados” al día. El documento es el primer reporte científico que recomienda límites específicos para el consumo de azúcar en los niños.

Algunos alimentos y bebidas contienen azúcar natural, pero los azúcares agregados se introducen en el transcurso de procesamiento o preparación.

Los estudios que vinculan los azúcares agregados y las condiciones que conllevan a la enfermedad cardiovascular han existido por muchos años. Las dietas altas en azúcares agregados se han vinculado a factores de riesgo cardíaco, como la obesidad, la diabetes, la presión alta y los niveles de colesterol que no son saludables.

“Las familias pueden empezar a entrenar las papilas gustativas de los niños a una temprana edad”, dijo Rachel K. Johnson, quien fue presidenta del Comité de Nutrición de la AHA y quien participó en el panel que redactó el informe científico.

“Los niños desarrollan hábitos de comidas y preferencias gustativas que durarán toda una vida”, dijo Johnson, una Profesora de Nutrición y Pediatría en La Universidad de Vermont en Burlington. “Cuanto más pronto empiecen las familias a limitar la cantidad de azúcar agregada en sus dietas, mejor”.

Por lo general, un niño estadounidense consume aproximadamente el triple de la cantidad de azúcares agregados recomendados, la mitad de comidas y la mitad de bebidas, dijo Vos, quien también es la autora del libro The No-Diet Obesity Solution for Kids.

Los azúcares agregados pueden aparecer disimulados en las etiquetas de ingredientes en comidas, como el jarabe de maíz de fructosa, la dextrosa, la fructosa, el jugo de fruta y otros. El azúcar agregado no solo se encuentra en pasteles y galletas, puede ocurrir en una variedad de comidas como una ensalada de pollo china, salsa de barbacoa, pan para hamburguesas y aderezos para ensaladas.golosinas

“Hay evidencia coherente que el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta conforme aumenta el consumo de azúcares agregados”, dice el informe.

A partir de julio de 2018, la FDA requerirá que los fabricantes no solamente indiquen todo tipo de azúcares en las etiquetas, sino también las que se agregaron.

Las empresas ya empiezan a reaccionar. Por ejemplo, Kind, el fabricante de barras para merendar que contienen frutas y nueces, empezó este mes a poner en su sitio web las cantidades de azúcares agregados en más de 60 productos. La información aparecerá en las etiquetas de las barras en el año entrante.

El doctor Robert Lustig, un endocrinólogo pediatra en el Benioff Children’s Hospital de la Universidad de California en San Francisco, dijo que el azúcar en sí (no solo las calorías que representa en la dieta) es el culpable en numerosos problemas de salud.

Lo leyó en Farmanuario