Coronavirus

Coronavirus en perros y gatos ¿Cómo proteger a mi mascota del COVID-19?

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

Actualmente la enfermedad no sólo se propaga de personas a personas, también puede propagarse de personas a animales. Debido a que en Uruguay un estudio de UdelaR detectó COVID-19 en un perro y un gato, aquí te vamos a compartir algunas sugerencias para que puedas cuidar a tu mascota del virus COVID-19.

El coronavirus en perros y gatos

En Uruguay, Investigadores de las facultades de Veterinaria y de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR) encontraron dos casos de mascotas con coronavirus, los animales contrajeron el virus por el contacto con las personas infectadas, pero la investigación no pudo determinar la hipótesis de transmisión inversa. O sea, que los animales hayan contagiado a sus dueños.

En función de la limitada información disponible, el riesgo de que los animales transmitan el virus de la COVID-19 a las personas se considera bajo. Los animales no parecen jugar un papel significativo en la propagación del virus que causa la COVID-19. No hay pruebas de que los virus se puedan propagar a las personas o a otros animales a través de la piel o el pelo de una mascota.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los niños pequeños, las personas con un sistema inmunitario debilitado y las personas de 65 años o más tienen más probabilidades de enfermarse a causa de algunos otros microbios que los animales pueden transportar.

Para proteger a tu mascota del virus de la COVID-19, no deje que tu perro o gato interactúe con personas o animales fuera de tu casa. Por ejemplo:

  • Evita los parques para perros o los lugares públicos donde se reúna una gran cantidad de personas y perros.
  • Cuando pasees a tu perro, asegúrate de que lleve una correa y mantenlo al menos a 6 pies (2 metros) de distancia de otras personas y animales.
  • Mantén a los gatos dentro de casa cuando sea posible.

Si te enfermas de COVID-19 y tienes una mascota:

  • Aíslate de todos los demás, incluso de tu mascota. Si es posible, haz que otro familiar cuide de tu mascota.
  • Evita acariciar, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir comida o cama con tu mascota.
  • Si cuidas de tu mascota o estás cerca de animales mientras estás enfermo, usa un protector facial de tela. Lávate las manos antes y después de manipular animales y su comida, desechos y provisiones. Además, asegúrate de limpiar lo de tu mascota.

Si tienes COVID-19 y tu mascota se enferma, no la lleves tú mismo al veterinario. En cambio, comunícate con el veterinario, que podría ofrecer consejo a través de una visita virtual o hacer otro plan para tratar a tu mascota. Las pruebas solo se recomiendan para mascotas que tengan síntomas y hayan estado expuestas a una persona con COVID-19.

Si tu mascota da positivo para el virus que causa la COVID-19, sigue las mismas precauciones que tomarías si un miembro de la familia se infectara. Intenta aislar a tu mascota en una habitación separada, lejos del resto de tu familia, y haz que tu mascota se quede en casa. Usa guantes cuando interactúes con tu mascota o su comida, platos, desechos o ropa de cama. Lávate las manos después de tocar cualquier artículo de tu mascota. No le cubras la cara a tu mascota y no la limpies con desinfectantes, que pueden ser dañinos. Si tu mascota desarrolla nuevos síntomas o parece estar empeorando, llama al veterinario.

Si tienes preguntas o preocupaciones sobre la salud de tu mascota y cómo puede verse afectada por la COVID-19, ponte en contacto con tu veterinario.

Mayo Clinica / Farmanuario.