Comunicado AUDYN Emergencia Sanitaria

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

Ante la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo en nuestro país, es importante considerar los factores que tienen que ver con lo alimentario-nutricional, ya que estas situaciones pueden perjudicar el estado nutricional de la población, en particular aquella más vulnerable.

En este sentido consideramos fundamental que se planifique con anticipación al impacto, para ofrecer una respuesta oportuna y efectiva.

Es por ello que apoyamos todas las medidas que se vienen tomando, priorizando a la población más vulnerable, tanto la que ya viene siendo asistida así como aquella que se está exponiendo a situaciones de inseguridad alimentaria por dificultades al acceso de alimentos por la situación económica que está provocando la pérdida de fuentes laborales y disminución de los ingresos.

Más allá de la asistencia alimentaria, el control de los precios de los alimentos de la canasta básica de alimentos se considera fundamental, así como apelar a la responsabilidad de quienes comercializan alimentos básicos.

Además de reconocer la buena iniciativa que se viene mostrando desde el Estado, de atender la inseguridad alimentaria en referencia al acceso de las poblaciones más vulnerables, consideramos importante que se trabaje anticipadamente ante posibles dificultades en la disponibilidad de alimentos a la población, en especial aquellos alimentos que se deben trasladar a lugares distantes, y salvaguardar la presencia de alimentos que cubran las necesidades nutricionales de toda la población.

En este sentido, la cadena solidaria entre todos los uruguayos es fundamental, y las iniciativas que vienen surgiendo son dignas de ser reconocidas, como proteger a los pequeños productores y comerciantes de alimentos frescos y víveres secos, que con enorme sacrificio tratan de subsistir pues pueden ver resentida su fuente de ingresos.

Entendemos fundamental que los expertos en la disciplina sean quienes colaboren directamente con las organizaciones y comités de emergencia, para optimizar las diferentes acciones, incluyendo el manejo de donaciones de alimentos, su acopio y control, así como las iniciativas espontáneas de la población, como la organización de ollas populares.

Acciones de alto espíritu solidario, que deben de ser manejadas con el más alto rigor sanitario. Profesionales de la nutrición que se desempeñan en cientos de instituciones tanto públicas como privadas, vienen trabajando intensamente en los protocolos y controles correspondientes, para la mejor asistencia alimentaria en términos de inocuidad de los alimentos en respuesta a la contingencia tanto en sanos como enfermos.

Por tal razón, hacemos público nuestro reconocimiento a los profesionales de la nutrición por su labor en la emergencia, así como aquellos que en diversas áreas, están trabajando en la respuesta social frente a la inseguridad alimentaria, como los colegas del Ministerio de Desarrollo Social, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Programa de Alimentación Escolar y otras instituciones que asisten población de riesgo nutricional y mayor vulnerabilidad, así como aquellos que se desempeñan en las instituciones sanitarias.

Estamos atentos a permanencia a la evolución de la emergencia sanitaria y reafirmamos nuestro compromiso solidario con la sociedad uruguaya.

Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas.