CILASTATINA: descubren efecto protector del riñón

Investigadores madrileños del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, han hallado una molécula que es capaz de actuar como agente protector de los riñones frente a los daños renales que puede provocar la toxicidad de fármacos que se usan contra el cáncer, en casos de infecciones graves y también en trasplantes. Se trata de la cilastatina.

Desde el Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón, el equipo de investigadores del Laboratorio de Fisiopatología compuesto, entre otros, por Alberto Tejedor, Alberto Lázaro, Mari Ángeles González-Nicolás, Sonia Camaño y Blanca Humanes ha demostrado que la cilastatina protege el riñón en más de un 80% de los casos frente a la toxicidad de fármacos ampliamente utilizados en el tratamiento de ciertos cánceres, trasplantes o infecciones.

A continuación ver el video que informa sobre la investigación:

La cilastatina impide que otros fármacos nefrotóxicos produzcan daños renales en los pacientes.

Este hospital público, que pertenece al Servicio Madrileño de Salud y destaca, entre otras cosas, por su capacidad docente e investigadora, ya ha patentado esta molécula, que se va a convertir en el primer nefroprotector desarrollado en el mundo y que tendrá como objetivo ayudar a prevenir el denominado “fracaso renal agudo” en los pacientes, el riñón se ve incapaz de llevar a cabo de manera efectiva su función de filtrar la sangre. En más del 40% de los casos, ese fracaso se debe a los efectos secundarios que tienen ciertos tratamientos médicos y farmacológicos.

Una vez realizados todos los ensayos preclínicos necesarios, los investigadores del centro de salud madrileño, que es una referencia nacional e internacional en diversas especialidades, continúan trabajando, en colaboración con la empresa biofarmacéutica Spherium Biomed, con el objetivo de hacer llegar este fármaco a la práctica clínica.

 

Fuente: Hospital General Universitario Gregorio Marañón / Muyinteresante.es