Avance para el cáncer de vejiga: nivolumab

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

“La mayoría de la gente no sabe lo frecuente que es el cáncer de vejiga y que es el quinto cáncer diagnosticado con más frecuencia” dijo Stephanie Chisolm, directora de Educación e Investigación en la Red de Defensa de Pacientes con Cáncer de Vejiga.

Una buena noticia para estos pacientes es que la FDA ha dado aprobación a nivolumab para el carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, con progresión de la enfermedad durante o después de quimioterapia con platino o con progresión de la enfermedad dentro del plazo de 12 meses después del tratamiento con quimioterapia en base a platino.

El nuevo biológico del Laboratorio Bristol-Myers Squibb, es comercializado bajo la marca Opdivo y logró una muy buena tasa de respuesta objetiva del 19,6% en un estudio con 270 pacientes portadores de cáncer de vejiga en estadio de enfermedad avanzada.

Esta cifra motivó su autorización acelerada por la FDA, dada la alta tasa de respuesta tumoral y la duración de la respuesta. La aprobación requiere ahora verificación en ensayos de confirmación.

“Como oncólogo, una tasa de respuesta de casi el veinte por ciento en el cáncer de vejiga avanzado y metastásico es muy alentadora y clínicamente importante en esta población de pacientes,” dijo el Dr. Jonathan E. Rosenberg, MD, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD 1). Está diseñado para cooperar con el sistema inmunitario del paciente y restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral, por lo que se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples cánceres.

Hay actualmente varios ensayos clínicos en todas las fases, incluida la fase 3, en diversos tipos tumorales. La combinación de nivolumab + ipilimumab recibió aprobación para el tratamiento del melanoma metastásico y está aprobada actualmente en más de 50 países.