coronavirus China

5 preguntas esenciales para entender el coronavirus

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

1- Cómo se desarrollan los procesos infecciosos

Una de las maneras en la que los huéspedes se defienden de estos microorganismos es

por medio del desarrollo de anticuerpos, los cuales se adhieren a las proteínas de la superficie exterior viral y le impiden entrar a las células hospederas.

En estas condiciones el agresor es destruido antes de que pueda entrar a una célula y no se desarrolla infección.

Si el sistema inmunológico no reconoce el virus como un intruso, este penetra e invade células, y les secuestra su propia maquinaria de replicación y comienza a fabricar muchas copias virales que las destruyen. De no ser detenido por el sistema de defensas, continuará invadiendo más células del organismo. Este es el proceso de una infección.

2- Qué estrategia adopta el virus para burlar las defensas de las personas

Un virus que aparenta ser diferente a otros que han estado corrientemente infectando al huésped tiene ventajas y más chances de invadir y causar infección, ya que no se dispone de una inmunidad preexistente en forma de anticuerpos. Algunos microorganismos han llegado a invadir nuevas especies, como de un animal hacia un humano. Esto se denomina ‘salto en la barrera de especies’.

3- ¿Es el coronavirus 2019-nCoV un ejemplo de salto en la barrera de especies?

En el pasado, los saltos de virus hacia nuevas especies han resultado ser perturbadores para la humanidad y amenazan con seguir siéndolo. Generalmente se manifiestan con una alta morbilidad y mortalidad en la especie nueva que afectan y son responsables de una parte de las enfermedades emergentes y reemergentes en el mundo, acarreando, en ocasiones, pandemias con importantes pérdidas de vidas. Por estos días la infección causada por el Coronavirus “2019 nCov” emergente desde el mercado de Wuhan en China, parece presentarse como un ejemplo de ‘salto entre especies’.

4 -Cuáles son los antecedentes del coronavirus

Si bien la ciencia no cesa en el descubrimiento de nuevos virus, algunos de ellos no son nuevos, sino que han estado ocultos durante miles de años en animales. Ejemplos concretos de virus que han saltado desde un reservorio animal al hombre son: coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y del Síndrome Respiratorio De Oriente Medio (MERS), la gripe aviar, el Ébola y el VIH. Los coronavirus son una familia de virus que afectan a hombre y a los animales. En el hombre pueden causar cuadros de infección respiratoria alta (resfriado común) y baja (neumonía). El SRAS causó en tan solo 6 semanas más de 8.000 casos y casi 800 muertes en 30 países entre 2002 y 2003 y MERS ha provocado miles de casos y cientos de muertes desde 2012.

El SRAS se aisló de las civetas, pequeños mamíferos carnívoros parecidos a los gatos -que en China se consumen y se venden en los mercados-. Mientras que el MERS se aisló de los camellos arábigos o dromedarios, debido a que en muchos países de Oriente Medio tienen la costumbre de beber leche de camello o dromedario.

Los análisis genéticos demostraron que los virus MERS y SRAS están estrechamente relacionados con otros coronavirus aislados de murciélagos, por lo que se presume que fueron estos animales los que infectaron a civetas y dromedarios, antes de saltar a la especie humana.

5- Cómo se ocasionó el actual brote de coronavirus

El 31 de diciembre las autoridades chinas confirmaron un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, donde la mayoría de estos pacientes habían estado expuestos al mercado Wuhan. El 9 de enero confirmaron la presencia de un virus como responsable del brote y apuntaron hacia un nuevo tipo de coronavirus diferente al SARS y MERS, al cual denominaron “2019 nCov”. Si bien al momento actual no se descubrió el origen exacto del brote hay fuerte presunción de que se trate de un coronavirus animal que accidentalmente ha saltado hacia el hombre, desde un mercado de animales exóticos en Wuhan. De ser corroborada esta hipótesis científica estaríamos frente a un nuevo un salto en la barrera de especie.

Este mercado posee una colección de más de 100 animales muertos y vivos, salvajes y domésticos o productos de origen animal para el consumo humano. Los chinos suelen degustar una amplia variedad de animales -incluso especies inusuales y en peligro de extinción- y cualquier otro producto de alto nivel nutricional, siempre que no sea venenoso, bajo la filosofía de los beneficios de la alimentación para su salud. Esto constituye el reservorio para una verdadera coctelera genética que puede asegurar el traspaso de agentes infecciosos entre distintas especies animales y de ellas al hombre.

Infobae/ Tendencias en Medicina.