cerebro

5 alimentos con niacina que mejoran la circulación

linkedin
wapp-icon
wapp-icon

 

La niacina, conocida también como vitamina B3, ácido nicotínico o factor PP, interviene junto con otras vitaminas del grupo B en la obtención de energía a partir de otros nutrientes como las proteínas, grasas y glúcidos.

La deficiencia de vitamina B3 puede ocasionar padecimientos como dermatitis, diarrea, demencia, pelagra, engrosamiento de la lengua, llagas bucales, mal aliento, insomnio, depresión, ansiedad y nerviosismo.

Por otro lado, el exceso de esta vitamina puede generar daños hepáticos, digestivos y enrojecimiento de la piel, además de incrementar los niveles de glucemia en sangre y generar enfermedades hepáticas que producen color amarillento de la piel y mucosas (ictericia).

Datos recientes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) también indican que la niacina produce relajación en los vasos sanguíneos para mejorar la circulación y estabiliza la glucosa en sangre.

Al respecto, el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) de los EE.UU, indica que la vitamina B3 mejora la función enzimática que ayuda en la salud y mantenimiento de la piel, nervios y aparato digestivo.

¿Qué es la pelagra? La pelagra es la enfermedad característica de la deficiencia de vitamina B3 y se trata de un trastorno de la piel, el sistema digestivo y los nervios.

Por lo tanto, el consumo de niacina o vitamina B3 es fundamental y puede encontrarse en distintos alimentos, conoce las 5 mejores opciones:

  1. Carne de ternera, aves, cordero y cerdo.
  2. Hígado de vaca
  3. Atún
  4. Leche y derivados lácteos
  5. Cereales integrales como arroz y pasta integral.

Por otro lado, otras fuentes de niacina son los alimentos obtenidos por fermentación con levaduras, papas, alcachofas, cacahuates, chícharos, avena, dátiles y aguacate (palta).

Finalmente, el NIH señala que una forma de vitamina B3 está en estudio para la prevención de distintos tipos de cáncer, particularmente del cáncer de piel.

 

Sumédico.